jueves, 17 de mayo de 2018

Juego de parejas

El juego de parejas es un recurso educativo que ayuda a conocer nuevos contenidos y fomenta la memoria de los más pequeños. Concretamente, el juego realizado esta dirigido al aprendizaje de obras de arte y al desarrollo de la mente.  Los niños y niñas deben ir levantando diferentes tarjetas en las que aparecen obras de arte de Diego velázquez y Jan Vincent Van Gogh, y al mismo tiempo las memorizan y buscan sus parejas. Destacar, que una de las tarjetas de la pareja es el cuadro real y la otra tarjeta contiene un dibujo de esa obra de arte.  En definitiva, se puede decir que es una buena actividad  dado que los infantes ponen en práctica la capacidad de memorización y reconocimiento, de una forma simbólica y divertida, enriqueciéndose en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

 A continuación exponemos los títulos de la sobras de arte seleccionadas, tanto De Diego Velázquez como de Vincent Van Gogh:


Vicent  Van Gogh:

  • Noche estrellada 
  • Los girasoles 
  • Autorretrato 
  • Autorretrato con la oreja 
  • Noon
  • El dormitorio en Arlés

Diego Velázquez:

  • Las meninas 
  •  La rendición de Breda 
  • Las hilanderas 
  • El niño de Vallecas
  • El Conde-duque de Olivares
  • Venus del Espejo

Respecto a la elaboración, resaltar que es compleja para niños de educación infantil ya que se utilizan materiales cuya utilización requiere cierto peligro  por lo que se les debe proporcionar el juego ya realizado. 
En primer lugar, se han seleccionado las obras que nos han llamado más la atención  y en las cuales se utiliza una técnica similar. Además, se han decidido los materiales necesarios para la ejecución.
Por tanto, loa recursos materiales usados han sido los siguientes:

- Capelina (Cartón pluma)
- Imágenes impresas
-  Cuter
- Tijeras
- Caligrama 
- Caja de cartón
- Pegamento
- Lápiz
- Regla


Una vez seleccionados lo materiales hemos procedido a la elaboración de dos bocetos donde planificamos y plasmamos la estructuración, los detalles de las tarjetas y la caja donde serán guardadas. 





En concreto, para la elaboración se han seguido los siguientes pasos:

En primer lugar, se ha decidido la medida en la que cortaremos las tarjetas en el cartón de pluma y se ha establecido 10 centímetros por cada lado, por lo que las tarjetas tendrán formas cuadradas. Además, ha sido necesario imprimir las obras de los autores del mismo tamaño y recortarlas y pegarlas en el cartón pluma. 
En segundo lugar, en la parte trasera se ha elaborado una composición con la técnica de Caligrama cuyo contenido refleja el título de todas las obras de arte utilizadas para la actividad. 
Por último, se ha llevado a cabo la elaboración de una caja de cartón donde se introducirán y guardarán todas las tarjetas.


               


  



En definitiva, se puede decir que este tipo de juego fomenta la memorización del alumnado así como la capacidad de reconocimiento. Además, es una forma más lúdica de aprender y conocer diferentes conocimientos, concretamente con nuestro juego diferentes obras artísticas. Además, sus características y las técnicas empleadas para la realización de las mismas. En adición, un aspecto a resaltar es que los infantes podrán apreciar y por tanto, aprender, la diferencia entre la obra real y la adaptación a través de dibujos.  Este es el motivo por lo que las parejas están compuestas de esta forma y no con dos imágenes iguales. 
Por último, resaltar que aunque parezca un poco complejo para niños de tan temprana edad, el juego ha sido puesto en práctica y comprobado con niños de nuestras prácticas con edad de 4 años y el resultado fue positivo. Por tanto, es una buena experiencia trabajar juegos memorísticos  con niños y niñas de Educación Infantil. 









1 comentario: