domingo, 13 de mayo de 2018

Taller "Recapacicla"

Hemos querido realizar este post en honor al taller que asistimos el pasado 9 de abril, titulado “Recapacicla arte y reciclaje”. Participados en dicha experiencia como estudiantes de la Universidad de Cádiz, en concreto, de la asignatura “Educación a través del juego plástico” impartida por la docente María Jesús Bernal Acuña. 
El acto tuvo lugar en el aulario la Bomba, en la provincia de Cádiz, y una vez allí tuvimos la oportunidad de escuchar al gran profesional Luis Cruz Suárez, así como observar algunas de sus obras.
A continuación, se expondrán las obras que realizamos en dicho taller a través de materiales reciclados. Asimismo, destacamos los materiales utilizados y cuál ha sido el procedimiento seguido para la realización de las obras.

Nombre de la composición: 
Los medios de transporte 


Recursos materiales del barco:


-Tapones de plástico 
−Tapones de corcho
−Palillos de madera
−Cápsulas de café
−Bote de detergente
−Goma Eva azul
−Caja de bastoncillos 
−Pegamento
−Tijeras y cúter 
−Cinta adhesiva 
−Lámina de cartón
Rollo de papel higiénico 



          ➢Recursos materiales del avión:
              Bote de gel
              Goma Eva
              Cartón 
              −Rollo de papel higiénico 
              −Pegamento
              −Tijeras




Recursos materiales del helicóptero:
-Tapones de plástico
−Bote de detergente 
−Tapones de corcho 
−Cartón 
−Alambre 
−Partes traseras de cucharas de metal 
−Varillas de un paraguas
−Pegamento
−Cúter

Elaboración de las obras:

Barco:
En primer lugar, se realizó un orificio de forma cuadrada en la parte superior del bote de detergente, para posteriormente encajar una caja de bastoncillos. A continuación, le pusimos cinta adhesiva de color marrón para que quedase bien sujeto. En segundo lugar, se pegó un tapón de plástico dorado que simulaba el timón del barco. Alrededor del barco se colocaron tapones de corcho haciendo alusión a los botes salvavidas del barco, y cápsulas de cafés simulando los cañones del mismo. Además, en la parte superior, junto al timón se colocó un palillo de madera con papel representando la típica vela de un barco. En adición, en la parte trasera se colocó un tapón de plástico transparente con palillos de madera imitando una cruz, de forma que representa una ventana de la bodega del barco. Por último, en la parte delantera se situó un rollo de papel higiénico con forma de pico y forrado de cinta adhesiva de color marrón.
Avión:
Para la realización del avión se utilizaron dos rollos de papel higiénico pegados en los laterales del bote de gel que simulaban los motores, junto con dos alas realizadas de cartón. Además, con gomaeva azul se elaboraron las ventanas de los pasajeros y del piloto. Para la realización de la cola se utilizó un rollo de papel higiénico en forma de pico y forrado de cinta adhesiva marrón. Por último, el barco se pegó sobre una lámina de cartón, y en ella se fijaron tapones de color azul simulando el mar.
Helicóptero:
En primera instancia, se realizaron dos orificios en cada lateral del bote de detergente que representan las ventanas. Además, en la parte inferior de dichos orificios se pegaron dos alas elaboradas de cartón. En segunda instancia, se llevaron a cabo las dos ruedas del helicóptero con tapones de color naranja y alambre que la sujetaba. Además, en la parte superior se colocaron tres varillas de un paraguas simulando las aspas superiores. Por último, en la parte delantera se confeccionaron las aspas laterales con dos cucharas de metal pegadas en un tapón de plástico que tenía el propio detergente.

Utilidad de la obra:
Respecto a la utilidad que se le puede dar a estas obras, resaltar que se pueden utilizar en la etapa de Educación Infantil para el aprendizaje de los medios de transporte. Estas obras al ser juguetes distintos llaman más la atención de los niños y niñas. Por tanto, se puede tomar como aliciente y utilizarlo como recurso didáctico. 
Concretamente, con estas obras el alumnado puede aprender los distintos medios de transporte, así como los diferentes lugares por los que circula (aire y mar). Además, otro de los contenidos y conocimientos que pueden adquirir a partir de estas composiciones son las diferentes partes que componen cada uno de los medios de transporte. Por último, y de vital relevancia es que aprenderán la importancia que tiene el reciclaje actualmente, puesto que todas las obras han sido realizadas con materiales reciclados.


Fotos: 


 ​​​​​​​​​​ 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario